Microscopía de fluorescencia cuantitativa y procesamiento de imágenes tridimensionales

El lunes 24 de abril comienza el curso de posgrado “Microscopía de fluorescencia cuantitativa y procesamiento de imágenes tridimensionales”. Inscripciones abiertas.

Curso acreditable a la Maestría en Ingeniería Biomédica y al Doctorado en Ingeniería.

Docentes responsables: Dra. Valeria Sigot

Inicio del curso: lunes 24 de abril de 2023

Carga horaria: 45 hs.

Días y horarios de dictado: Del 24 al 28 de abril de 9 a 17 hs.

Modalidad: Presencial

Descripción:

El curso consiste en una parte teórica sobre técnicas de microscopía óptica para analizar procesos biológicos in vivo e in vitro. En esta parte se ampliará sobre los distintos tipos de microscopios, fluoróforosy sobre los criterios y condiciones experimentales para la adquisición de imágenes.

Se realizará una mostración de los equipos de microscopía y la adquisición de imágenes de nanoesferas fluorescentes de tamaño y emisión diferentes, como así también deembriones de pez cebra. En la parte práctica en computadoras las actividades se enfocarán en el análisis y procesamiento de las imágenes 3D+t provistas para el curso utilizando el software libre FIJI;para extraer información cuantitativa a partir de la intensidad y distribución espacio-temporal  de la fluorescencia.

Objetivo:

Que el alumno/a sea capaz de reconocer las partes de un microscopio de fluorescencia y la potencialidad de los modelos animales y la microscopía in vivo para obtener parámetros que describan procesos biológicos dinámicos a distintas escalas espacio-temporales  (ej. de morfogénesis epitelial, migración celular, velocidad de difusión de proteínas, endocitosis) y las aplicaciones en el área biomédica.

Contenidos mínimos:

Microscopía de fluorescencia: Componentes de un microscopio de fluorescencia, sistemas de iluminación y de detección. Concepto de función de dispersión de punto (psf, point spread function) y uso de esferas fluorescentes nanométricas para su determinación experimental. Introducción a tipos de microscopios y técnicas para microscopía 4D. Microscopía de Luz y Electrónica correlativas (CLEM). Fluoróforos orgánicos e inorgánicos, proteínas transgénicas fluorescentes, proteínas foto-convertibles.

Sistemas biológicos bajo el microscopio: Microscopía óptica de cultivos celulares y modelos animales. Procesos biológicos observables al microscopio, de nano- a micro-escala, ej. de desarrollo embrionario, formación de biofilmsbacterianos, interacción ligando-receptor, migración celular. Ventajas del pez cebra (Daniorerio) como organismo modelo para microscopía de fluorescencia. Criterios y requisitos para la adquisición de imágenes in vivo e in vitro.

Procesamiento de imágenes y análisis estadístico: Formación y restauración de imágenes en microscopia de fluorescencia multidimensional. Deconvolución digital. Introducción al procesamiento digital de imágenes empleando software libre (FIJI). Métodos automáticos de segmentación de fluorescencia, técnicas de flujo óptico para determinar velocidad de desplazamiento y monitoreo de partículas/células. Métodos estadísticos y gráficos para analizar datos numéricos obtenidos a partir de imágenes.

Contacto por consultas e inscripciones:
posgrado.ingenieria@uner.edu.ar