Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica y competitiva

en el campo de la investigación y el desarrollo de proyectos productivos

El martes 4 de octubre comienza el curso de capacitación para graduados de la UNER Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica y competitiva, en el campo de la investigación y el desarrollo de proyectos productivos . Inscripciones abiertas.

Curso gratuito para los graduados de todas las carreras de grado y pregrado de la UNER. Cupo máximo 35 personas.

Docente responsable: Mg. Nancy Perez (Docente UNER y especialista en Vigilancia tecnológica e Inteligencia Estratégica y de Mercados.

Inicio del curso: martes 4 de octubre de 2022 (finaliza el 27 de octubre)

Carga horaria: 34 hs.

Modalidad: Virtual

Día y horario de dictado: martes y jueves de 19 a 22 hs.

Cierre de inscripción: 29 de septiembre

En un entorno globalizado, con un alto grado de desarrollo de la sociedad de la información, en el que la producción de datos es abrumadora, los decisores de las organizaciones necesitan de instrumentos que les ayuden a orientar las estrategias en su organización, para ello pueden valerse de la práctica de la VT/IE-C. Un proceso organizado, sistemático y continuado en el tiempo, puede apoyarse en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En el campo de la tecnología, los procesos de generación de las innovaciones son cada vez más acelerados. Por lo cual, surgen, así, constantemente nuevos productos y servicios, nuevos materiales y nuevos softwares. La globalización hace que la información estratégica, de calidad y fidedigna sea más necesaria que nunca.

La utilización de la VT/IE-C es una forma de producir conocimiento para la conducción adecuada para el ámbito académico, empresarial y gubernamental actual. Estos ámbitos deben estar informados sobre su entorno, especialmente para identificar aquellos cambios que supongan amenazas o beneficios para sus intereses.

  • La vigilancia puede definirse como la búsqueda y detección de informaciones orientadas a la toma de decisiones competitivas sobre amenazas y oportunidades externas, maximizando la utilidad de las fortalezas propias y disminuyendo el impacto de las debilidades.
  • La inteligencia se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y de entornos, entre otras.

En el mundo actual ninguna organización puede desarrollarse ignorando cuanto acontece en su entorno. Es importante que identifique sus oportunidades y amenazas, captar toda información respecto a: tecnológica vigente, mercado, normatividad, clientes, aspectos de suma importancia para su sobrevivencia.
En este sentido la Vigilancia Tecnológica (VT) e Inteligencia Estratégica y Competitiva (IE-C) resultan ser herramientas que permiten capturar, analizar, difundir y explotar, de manera sistemática, la información que para la organización es útil para la toma de decisiones estratégicas, aprovechando las oportunidades y reaccionando favorablemente frente a las amenazas de manera oportuna.
Las organizaciones y sus recursos humanos tienen que estar alerta permanentemente y para eso necesitan contar con nuevas herramientas que les permitan: mejorar sus procesos y métodos de enseñanzas, ofrecer una mejor oferta académica más competitiva y de mayor nivel, formar profesionales de altísimo nivel, promover y llevar a cabo nuevas líneas de investigación que tengan potencial de desarrollo tecnológico, fomentar y promover la cultura emprendedora, entre otros aspectos.

Objetivos:

  • Desarrollar en los participantes capacidades teórico prácticas en el manejo de métodos y procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica y competitiva (VT/IE-C)para la toma de decisiones en las organizaciones públicas y privadas.
  • Brindar a los participantes la oportunidad de estudiar las potencialidades de las herramientas de aprendizaje con empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para gestionar y monitorear la información estratégica, de calidad y confiable, sus ventajas, beneficios y aplicaciones, mejorando la calidad de sus competencias de respuestas a las necesidades específicas en su carrera, profesión o ámbito laboral. Conocer las potencialidades de la prospectiva y la VT/IE-C para la toma de decisiones.

Contenidos mínimos:

Módulo 1: Fundamentos teóricos VT/IE-C, Metodología basada en la normalización respectiva; Herramientas TIC y fuentes de información usadas por VT/IE-C; Lineamientos de productos. Ejercicios prácticos en los temas que correspondan.
Módulo 2: Lineamientos de información científica; Herramientas para la búsqueda y análisis de información científica. Ejercicios prácticos en los temas que correspondan.
Módulo 3. Lineamientos de información tecnológica. Herramientas para la búsqueda y análisis de información tecnológica. Ejercicios prácticos en los temas que correspondan.
Módulo 4. Lineamientos de información de mercados y negocios; Herramientas para la búsqueda y análisis de información de mercado y negocios; Aplicación de la VT/IE-C en el mundo, relación con otras disciplinas. Ejercicios prácticos en los temas que correspondan.
Entrega de Trabajo Integrador Final.

Contacto por consultas e inscripciones:
posgrado.ingenieria@uner.edu.ar