Maestría en Enseñanza de la Ingeniería

La enseñanza de la Ingeniería es hoy un tema prioritario en la agenda educativa nacional e internacional. Sin embargo, son múltiples los desafíos que se presentan en este campo. Entre estos desafíos uno fundamental, es el Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE), como nuevo paradigma metodológico de enseñanza de las disciplinas de la ingeniería. 

Esta nueva propuesta académica tiene como propósito aportar a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las carreras de ingeniería a través de la formación pedagógica de sus docentes.

web-posgrado-recursos
Objetivos:
  • Proveer al egresado de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de ingeniería.
  • Promover el conocimiento sobre la didáctica específica de la enseñanza de la ingeniería
  • Contribuir a profesionalizar el ejercicio de la docencia a nivel regional y nacional
  • Fortalecer la innovación en docencia e investigación educativa en las prácticas docentes de las carreras de ingeniería

Título: Magíster en Enseñanza de la Ingeniería

Destinatarios

Graduados de universidades públicas o privadas de Argentina que se desempeñen como docentes en carreras de ingeniería y que cuenten con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo de un campo disciplinar que asegure la correspondencia entre el perfil de la carrera y la formación previa.

Duración

2 años  |  720 horas totales

La carga horaria se distribuye en: 270 horas de un ciclo de seminarios obligatorios, 270 horas de un ciclo de seminarios optativos y 180 horas de actividad de tutorías y elaboración de un Trabajo final.

Modalidad de cursado

Presencial, pudiendo hasta un 49% de la carga horaria desarrollarse en la modalidad a distancia

Trabajo final

De carácter individual y escrito. Puede adquirir el formato de un proyecto, una obra, un estudio de casos, un ensayo, un informe de trabajo de campo u otras que den cuenta de una producción personal que permita evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión. Se desarrolla bajo la dirección de un Director de Trabajo final de Maestría.

Se concibe el perfil del egresado como un docente profesional de la enseñanza, con dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos del campo de la didáctica de la Ingeniería. Será capaz de:

  • Planificar e implementar innovaciones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, que permitan generar y sustentar propuestas superadoras en el marco de un trabajo crítico y creativo.

Se espera desarrollar las siguientes competencias profesionales:

  • Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares
  • Desarrollar la formación de los/as ingenieros/as atendiendo a los desafíos de la profesión en el contexto actual
  • Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)
  • Capacitar en el manejo de las nuevas tecnologías
  • Diseñar la metodología y organizar las actividades
  • Generar las mejores herramientas para comunicarse-relacionarse con los/as alumnos/as
  • Desarrollar una función tutorial
  • Evaluar
  • Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
  • Identificarse con la institución y trabajar en equipo

CICLO OBLIGATORIO

  • Teorías del Aprendizaje
  • Desafíos de la Docencia en la Enseñanza de la Ingeniería
  • Didáctica de la Ingeniería
  • Evaluación Educativa
  • Metodología de la Investigación Educativa
  • Enfoque de Formación por Competencias en Carreras Científico Tecnológicas.

CICLO OPTATIVO

  • Taller de Tecnologías Educativas y Comunicacionales en la Enseñanza Superior
  • Universidad como Objeto de Conocimiento para la Acción
  • Epistemología y Metaciencias en la Enseñanza de la Ingeniería
  • Didáctica de la Educación Superior como Campo de Investigación
  • Currículum y Proyectos Institucionales en la Enseñanza de la Ingeniería
  • Producción de Materiales y Recursos para la Enseñanza de la Ingeniería
  • Enseñanza de la Lectura, la Escritura y la Comunicación en las Disciplinas
  • La Enseñanza de las Ciencias Básicas: Matemática en Carreras de Ingeniería
  • La Enseñanza de las Ciencias Básicas: Ciencias Naturales en Carreras de Ingeniería
  • La Enseñanza de las Tecnologías Básicas en Carreras de Ingeniería
  • La Enseñanza de las Tecnologías Aplicadas y el Desarrollo de Prácticas Preprofesionales en Carreras de Ingeniería

OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS OBLIGATORIAS

  • Actividades de Tutoría y Elaboración del Trabajo Final y Proyectos

 +54 (343) 4975100/101 Int. 134 | posgrado.ingenieria@uner.edu.ar 

    CONOCÉ TODA NUESTRA OFERTA ACADÉMICA

    DE POSGRADO

    IngenieríaClínica
    Ingeniería Clínica
    SistemasEmbebidos
    Ingeniería Clínica
    ProductosMédicos
    Ingeniería Clínica
    IngenieríaBiomédica
    Ingeniería Clínica
    Enseñanza de la Ingeniería
    Ingeniería Clínica
    Doctorado en Ingeniería
    Ingeniería Clínica
     
    SistemasEmbebidos
    Ingeniería Clínica
    ProductosMédicos
    Ingeniería Clínica
    IngenieríaBiomédica
    Ingeniería Clínica
    Enseñanza de la Ingeniería
    Ingeniería Clínica
    Doctorado en Ingeniería
    Ingeniería Clínica
    IngenieríaClínica
    Ingeniería Clínica
     
    ProductosMédicos
    Ingeniería Clínica
    IngenieríaBiomédica
    Ingeniería Clínica
    Enseñanza de la Ingeniería
    Ingeniería Clínica
    Doctorado en Ingeniería
    Ingeniería Clínica
    IngenieríaClínica
    Ingeniería Clínica
    SistemasEmbebidos
    Ingeniería Clínica