Didáctica de la ingeniería
El 19 de junio de 2025 comienza el Curso de Posgrado “Didáctica de la ingeniería”. Inscripciones abiertas.
Curso acreditable a la Maestría en Enseñanza de la Ingeniería y al Programa de formación docente de la FIUNER.
Carga horaria: 60 horas
Modalidad: Encuentros sincrónicos
Docentes: Mg. Julia Denazis y Mg. Claudia Giménez
Inicio del curso: jueves 19 de junio de 2025
Días y horarios de dictado:
- Encuentros sincrónicos: jueves 19/6, 3/7, 24/7 y 31/7 y viernes 4/7, 25/7 y 1/8 de 15 a 18 hs.
- Encuentros híbridos: Jueves 26/6 de 13:00 a 20:00 y viernes 27/6 de 8:00 a 13:00 hs.
Fundamentación
Las tareas en torno a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se multiplican cada vez más en la Universidad, no obstante ello, en la aulas universitarias ciertos estilos de docencia se caracterizan por la “transmisión de seguridades”. El y la docente como “poseedores del saber” tienen que “mostrar” su posesión mientras que los y las estudiantes, reproducir este saber “acabado” ya establecido en algún lugar. Este saber, en general se organiza en forma lineal, como está en los libros o como se los enseñaron, entonces se repiten modelos heredados con pocas posibilidades de innovar en las aulas. Así se corre el riesgo de reducir la acción docente en proveer información y de preparar a los y las estudiantes para la asimilación acrítica del contenido.
Las investigaciones contemporáneas pusieron de manifiesto el impacto que las concepciones didácticas y epistemológicas de los y las docentes producen en la enseñanza, pero a pesar de que cada año cientos ingenieros e ingenieras se encuentran ante el desafío enseñar contenidos tecnológicos, en las aulas universitarias, sus prácticas han sido poco abordadas desde el campo de la didáctica: la reflexión sobre cómo los y las docentes se representan la tecnología, su enseñanza y los aprendizajes, resulta un tema de peso en el marco de la maestría.
La tecnología se concreta en los artefactos y los crea respondiendo a las demandas de la sociedad; además, este ámbito de conocimiento se problematiza por los vertiginosos cambios y transformaciones que permanentemente operan en él. Entre las demandas sociales y del mundo productivo por un lado, y la concreción del artefacto por el otro, surge la dimensión didáctica como problema sustancial a resolver por los y las profesores/as de la Facultad de Ingeniería: ¿Qué contenidos tecnológicos seleccionar? ¿Con qué criterios seleccionar y organizar los contenidos? ¿Cómo distribuir el tiempo? ¿Qué estrategias de enseñanza son las más adecuadas para el desarrollo de los contenidos tecnológicos en la Universidad? ¿Cómo saber si los estudiantes aprenden?”
Las respuestas a estos interrogantes, conllevan concepciones epistemológicas y didácticas subyacentes a las prácticas de enseñanza, implican, además, reconocer qué es lo propio de la tecnología, cuáles son sus formas de conocer, cómo se construye el conocimiento tecnológico, dónde se produce y cómo se enseña el conocimiento de problemas que deberán resolverse fuera de la Universidad.
Objetivos:
- Introducir a los/las docentes en los elementos conceptuales y metodológicos que les permitan una mejor comprensión de los procesos que intervienen en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ingenieras.
- Facilitar la formulación de propuestas didácticas y metodológicas que respondan a las demandas de la enseñanza de las ingenierías en al actual contexto socio-histórico.
- Promover la reflexión crítica de las prácticas de la enseñanza a partir de la confrontación de los marcos teóricos vistos con los del/ la docente con la realidad del aula.
- Promover la realización de un proyecto curricular integrador para la enseñanza de las ingenierías sobre la base de la deconstrucción de las teorías implícitas de los y las participantes.
Contenidos mínimos: Didáctica General y didácticas específicas. La tríada didáctica. La construcción del contenido de enseñanza en la ingeniería. La transposición didáctica. El contenido de la enseñanza. La enseñanza de la tecnología en la universidad. Fuentes de decisión para la selección de los contenidos. Organización de los contenidos para la enseñanza de la tecnología, su dimensión epistemológica. Aprendizaje basado en proyectos. Criterios de evaluación. Análisis de casos. Aprendizaje invertido. La formación de ingenieros según el contexto actual.
Contacto por consultas e inscripciones:
posgrado.ingenieria@uner.edu.ar