La enseñanza de las ciencias básicas: ciencias naturales en carreras de ingeniería

El 6 de noviembre de 2025 comienza el Curso de posgrado “La enseñanza de las ciencias básicas: ciencias naturales en carreras de ingeniería”. Inscripciones abiertas.

Curso acreditable a la Maestría en Enseñanza de la Ingeniería y al Programa de Formación Docente de la FIUNER.

Carga horaria: 90 horas

Modalidad: Encuentros sincrónicos e híbridos

Docentes: Dr. Héctor Odetti

Inicio del curso: Jueves 6 de noviembre de 2025

Encuentros sincrónicos:

  • Jueves 6 y 13 de Noviembre y 4 y 11 de Diciembre de 17:00 a 20:00
  • Viernes 28 de Noviembre de 09:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00
  • Viernes 12 de Diciembre de 17:00 a 20:00

Encuentros híbridos:

  • Viernes 7 y 14 de Noviembre y 5 de Diciembre de 8:00 a 17:00

Descripción

En la actualidad, los desafíos que enfrenta un docente de Ciencias son muy diversos: la complejidad del contexto sociocultural, la emergencia de problemáticas inéditas como, por ejemplo: la disrupción de la IA y los avances acelerados de la ciencia y de la tecnología, entre otros. Al mismo tiempo una de las principales preocupaciones de la Didáctica de las Ciencias Naturales la constituyen las valoraciones y actitudes negativas de los estudiantes que suelen considerar a las mismas como difíciles y aburridas. Dichas cuestiones sin duda exigen que los docentes deban estar más flexibles y abiertos en sus desempeños profesionales, por tanto, el desarrollo de este curso se vincula estrechamente con el objetivo general de la carrera siendo un aporte, por un lado, a través de la formación pedagógica de los docentes y por otro, dando herramientas para mejorar el proceso de enseñanza y de los aprendizajes del estudiantado de las ingenierías.

Objetivos

Abrir un espacio de reflexión colectivo en torno a cuestiones relevantes vinculadas con la naturaleza del conocimiento que se enseña y algunas problemáticas vinculadas con el aprendizaje, a fin de evaluar las implicancias emergentes para el diseño y la implementación de estrategias en la enseñanza de las ciencias naturales para las Ingenierías.

Contenidos mínimos

Aportes del conocimiento de la naturaleza de la ciencia a la formación del profesorado de las ciencias básicas en Ingenierías. El aporte de los obstáculos epistemológicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. La Didáctica de las Ciencias Naturales como disciplina científica emergente: Génesis y estado del debate. Evolución del Estatus teórico de la Didáctica de las Ciencias Naturales. Principales líneas de investigación y su impacto en la práctica docente. Desafíos actuales: las nuevas tecnologías, el desarrollo de la IA y la Didáctica de las Ciencias Naturales. Modelos en la enseñanza de las Ciencias Naturales. La resolución de problemas: Aprendizaje basado en problemas. Actividades de laboratorio. Estrategias para la resolución de problemas. Problemas significativos con sentido y su contexto. Trabajo colectivo en la resolución de problemas.

Contacto por consultas e inscripciones:
posgrado.ingenieria@uner.edu.ar